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sábado, 12 de septiembre de 2020

 3º ESO. IAEE: ¿Qué es la iniciativa?¿Qué características debe tener una persona emprendedora? 

Dos cuestiones muy importantes que necesitas  conocer antes de abordar la materia de IAEE. Tener iniciativa y ser emprendedor, son dos cualidades que debe poseer toda persona que quiera crear un proyecto de empresa. Pincha en el siguiente enlace para ver un vídeo explicativo.



Para saber si eres una persona emprendedora, pincha en el siguiente enlace:



Ser emprendedor no sólo radica en tener una buena idea de negocio. Y es que levantar una empresa supone tener en cuenta también otros aspectos que podrían llevar su negocio al éxito.

En ese sentido, EAE Business School y Harvard Deusto, publicaron un artículo en su blog Retos Directivos, con los pasos para crear una empresa. Aquí un extracto.

1. Definición de la idea de negocio:

Todo parte de una idea. El primer impulso para crear una empresa nace de visualizar una oportunidad, una necesidad no cubierta o un espectro de negocio rentable que no haya sido ocupado por ninguna marca.

En esta etapa, la tarea del emprendedor es similar a la de un escultor: pulir poco a poco la pieza hasta definirla y visualizarla. Es decir, aterrizar los conceptos, concretarlos y hacer el ejercicio hipotético de llevarlos a la práctica. No importa que la idea original sufra cambios; lo importante es darle un sentido.

2. Elaboración del Plan:

El Plan de Negocio es la concreción de la idea en sí misma. Todo lo que se ha pensado y concebido en la primera etapa, ahora se traslada al papel y se plasma en un documento que servirá de referencia para todo el proceso. O en otras palabras, será el marco en el cual se llevará a la práctica la idea de empresa.

Todo Plan de Negocio nace de un exhaustivo análisis de los elementos que componen la idea de empresa. Las proyecciones deben ser viables y realistas. Dichos elementos son:

Los recursos disponibles.
El producto.
El mercado al que se aspira.
La financiación.
Los competidores.
El público.

3. Adquisición de recursos:

Dado que el sostenimiento de una empresa depende casi exclusivamente de su modelo de financiación, el tercer eslabón en la cadena corresponde a la definición de recursos. En esta categoría entran no sólo la inversión inicial y los socios que realizan aportes al negocio, sino también las estrategias de sostenibilidad. El principal objetivo de esta etapa es garantizar la viabilidad de la idea de negocio, pues un número significativo de emprendedores inician labores sin saber a ciencia cierta cuánto tiempo permanecerá el negocio en funciones. Riesgo no es sinónimo de improvisación.

La financiación puede realizarse a través de ámbitos cercanos al emprendedor como su familia, amigos o allegados. Otra forma, aunque más convencional y que supone más requisitos, son los créditos bancarios o los préstamos.

4. Nacimiento del negocio:

Cuando la viabilidad y los otros elementos han sido definidos, el negocio puede ponerse en marcha. Sin embargo, antes de esto es necesario que el emprendedor cumpla con las exigencias legales y jurídicas vigentes en el lugar de operación. Por ejemplo: trámites, licencias, permisos, auditorías, inspecciones, etc.

5. Crecimiento y sostenibilidad:

El trabajo del emprendedor no acaba con la apertura. Por el contrario, es el inicio de un proceso de consolidación y estabilidad. Una vez la empresa esté en funcionamiento, es necesario generar estrategias que ayuden a captar nuevos ingresos, contactar a nuevos clientes y aumentar las ventas. Desde luego, también debe existir una preocupación por la mejora de los procesos internos y de la calidad de los productos, dos elementos que, sin duda, constituyen la mejor inversión a largo plazo para cualquier empresa. Si se los toma en serio, pueden constituirse en valores añadidos a la marca.

En este curso 2020-21, para la Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, crearemos un proyecto empresarial. Se trabajará por grupos.
La empresa creada fabricará productos que sean asequibles con los medios asequibles a nuestro entorno. Como soy profesor de Plástica, me gustaría que esos productos estuvieran relacionados con la artesanía.
Los productos se podrán vender en el propio instituto. Deberemos tener en cuenta las fechas en las que las ventas sean más favorables (Navidad, Carnavales,  San Valentín, etc.). Sería muy didáctico que las ganancias obtenidas, una vez sufragados los gastos de producción, se destinaran a fines sociales (ONG, etc.)

Para crear vuestro propio proyecto empresarial, y teniendo en cuenta las cinco fases anteriores, vais a seguir  los siguientes pasos:

A. Conseguir la idea de negocio a formar.
B. Gestionar la financiación para el negocio.
C. Fabricar el producto.
D, Crear la imagen de la empresa (Logotipo, publicidad, diseño del producto,  merchandising, etc)

Hace algunos años tuve que impartir clases de una materia parecida: Imagina y Emprende. A los alumnos les hice el mismo planteamiento, es decir que crearan sus propias empresas que fabricasen productos relacionados con la artesanía, y los vendiesen en el propio centro. Aquí os dejo algunas fotos de esa experiencia.










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