Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2014

1º EPVYA. Los elementos del lenguaje visual.

Una vez que hemos terminado el tema de los ángulos, retomamos los contenidos de dibujo artístico.
Vamos a estudiar los elementos del lenguaje visual, y comenzaremos con los más básicos: el punto, la linea y el plano. Antes de meternos de lleno en el tema, os propongo una sencilla práctica. Primero os pongo un ejemplo.
Con una combinación de puntos y líneas, se puede conseguir el efecto del volumen en el dibujo, tan efectivo como el que se obtiene con el plano o mancha (como hemos visto en el dibujo a carboncillo).

Ejemplo


Práctica propuesta.





jueves, 24 de abril de 2014


TUTORÍA.  Preguntas sobre la película: "Adivina quien viene esta noche".

  1. Cambiarías el final de la película? ¿Por qué?
  2. Cita tres situaciones en las que se vea un comportamiento racista en los personajes de la película.
  3. ¿Qué personajes, además de los protagonistas, tienen la actitud más tolerante ante las relaciones de personas de distinta raza?
  4. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
  5. El la película el racismo se ve de forma algo tranquila y sutil. ¿Alguna vez has presenciado un comportamiento así? ¿Tú lo has sentido alguna vez?
  6. ¿Cómo explicas la actitud del personaje de la criada? ¿Por qué crees que actúa así?
  7. ¿Cómo es la evolución de la forma de pensar de los padres de la novia?
  8. En la película se observa una escena en la que se da a entender que el padres de ella va aceptando la nueva situación. ¿De qué escena se trata?
  9. ¿Que te ha parecido la película?
  10. ¿Crees que la película está desfasada? ¿Por qué?

lunes, 21 de abril de 2014





3º EPVYA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

Una vez que hemos terminado con el tema de tangencias, ahora comenzamos el estudio de los sistemas para representar los cuerpos en tres dimensiones. Estudiaremos de manera muy general, la perspectiva caballera, la isométrica y el sistema cónico.
Para comenzar os propongo un sencillo ejemplo de perspectiva caballera.
Recordar lo visto en clase:
  • La altura se representa en el eje Z.
  • La anchura en el eje X.
  • La profundidad se representa en el eje Y (aplicando el coeficiente de reducción). Utilizaremos el coeficiente de reducción 0,5. Reduciremos a la mitad las medidas que se sitúen en este eje.
Un sencillo ejemplo











Veamos esa misma figura pero en perspectiva isométrica.
Debemos tener en cuenta que los ejes en perspectiva isométrica forman ángulos iguales.





isometrica
isometrica




isometrica

Comenzaremos con el trazado de piezas sencillas en ambos sistemas de representación (caballera e isométrico), que estarán contenidas en un cubo de 60 mm de arista.
t
Después de realizar estos ejercicios, pasaremos a la propuesta final para cada uno de los sistemas de representación.
  1. Diseña una habitación en perspectiva caballera. Formato A4.
  2. Dibuja un rincón de una habitación en perspectiva isométrica. Formato A4.
  3. Diseña una habitación en perspectiva cónica frontal. Formato A3.
Recuerda que para crear sensación de espacio, además del correcto trazado de la perspectiva, también es muy importante el uso del color.
Aquí te presento algunos ejemplos de cursos anteriores, para que os sirvan de inspiración.

 Perspectiva caballera:







Perspectiva isométrica:


Por último la perspectiva cónica
Cónica frontal


Cónica oblícua ( dos puntos de fuga)
Aquí tenéis ejemplos de otros cursos:










domingo, 20 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra.

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Existe un vídeo que se emite de forma gratuita, para concienciar a la humanidad sobre el maltrato a nuestro planeta Tierra. Pincha en el enlace y lo podrás visionar.
Seguro que después de verlo, serás uno más de los defensores de este planeta, si todavía no lo eres.


Vídeo "Home"

También es muy interesante la presentación en powerpoint, sobre el calentamiento global, que puedes ver en este enlace.
El calentamiento de la Tierra.

Vídeo ficción de Greenpeace sobre las consecuencias que tendría en España, el cambio climático y el deshielo del Ártico.
Vídeo ficción



Comentario:

 Fuente:  ( http://espacios-naturales.blogspot.com.es )

Después de ver el documental, a modo de comentario deberás incluir un resumen, algunas palabras de la película, impresiones de la misma, lo que has experimentado.
       - Anota las frases que más te han impactado o gustado y en que ten han hecho pensar.
       - ¿Cómo calificarías los sentimientos que suscita la película? (Al final de la película tenia ganas de....).
       - ¿Se puede resumir la película en una frase? 
       - ¿Qué se puede pensar del título de la película?
       - ¿Cuál es el tema de la película?

Luego cuando se abran los comentarios se pueden hacer anotaciones a lo de los compañeros.















miércoles, 2 de abril de 2014

2 de abril, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL


Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen ( 1805-1875) , se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 
AChristian Andersen escribió cuentos tan conocidos como: 







Para la tutoría de hoy os propongo la creación de un cuento breve. Os pongo como condición que aparezcan en el relato, obligatoriamente, unas palabras escogidas al azar en clase.
 Las palabras que han surgido han sido las siguientes: CUENTO, NIÑO, FELICIDAD, ESTRELLA, PRINCESA Y DUDA.

Aquí os dejo uno de los cuentos que habéis escrito.

"Las niñas de Ralei"

Érase una vez un mundo dentro de un cuento, el que reinaba la felicidad. El reino se llamaba Ralei.
En ese mundo vivían un montón de niños, todos ellos siempre estaban contentos, bueno, todos menos uno. Estrella siempre estaba triste, nadie sabía el origen de su tristeza. Un día le preguntaron porqué siempre estaba triste, ella les contestó: "Por que no podemos salir nunca de este cuento". Al escuchar estas palabras todos los niños también empezaron a sentirse tristes, por ello decidieron ira a hablar con la princesa del reino.
La princesa era alguien muy especial, tenía el poder de hacer que todos los que estuvieran cerca de ella, sintieran su cariño.
La princesa, tras escuchar la pregunta de los niños, contestó: " Todos somos personajes de un cuento y no podemos irnos porque si salimos los niños que lean este cuento no serán felices sin nosotros.
Todos los niños de este reino mágico, al escuchar las palabras de su princesa, comprendieron y se sintieron más felices todavía, incluso Estrella. Ahora sabían que gracias a ellos todos los niños que leyeran su cuento serían un poquito más felices. Todos salieron del palacio con una gran sonrisa y siguieron jugando con muchísima alegría.