4º EPVYA: La iconicidad de las imágenes.
La iconicidad de una imagen es el grado de parecido que ésta guarda con el objeto representado. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente.
Existe
una escala de iconicidad que va desde el máximo grado que se correspondería con
la imagen natural o cualquier percepción de la misma obtenida a través de la
visión, al mínimo, que lo sería la palabra que hace referencia al propio objeto
representado. Villafañe y Mínguez establece 11 niveles diferentes:
Nivel 11 / Imagen natural: En este
nivel observamos la imagen al natural que restablece todas las propiedades del
objeto. Los ejemplos son cualquier percepción de la realidad sin más mediación
que las variables físicas del estímulo.
Nivel 10/ Modelo tridimensional a
escala: En este nivel las imágenes son modelos tridimensionales a escala.
Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no
identidad.
Nivel 9/ Hologramas: En este nivel vemos las imágenes de registro estereoscópico que restablecen la forma y posición de los objetos emisores de radicación presentes en el espacio. Es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz.
Nivel 8 / Fotografía en color: En
este nivel podemos ver la fotografía en color y es cuando el grado de
definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.
Nivel 7/ Fotografía en blanco y
negro.
Nivel 6/ Pintura realista: En este
nivel podemos observar la pintura de representación realista que restablece
razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.
Nivel 5/ Representación figurativa
no realista: En este nivel podemos distinguir las imágenes de representación
figurativa no realista y aún en ellas se produce la identificación, pero las
relaciones espaciales están alteradas.
Nivel 4/ Pictogramas: En este nivel
las imágenes son pictogramas y tienen todas las características sensibles,
excepto la forma, están abstraídas.
Nivel 3/ Esquemas motivados: En
este nivel las imágenes son esquemas motivados y tienen todas las
características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones
orgánicas.
Nivel 2/ Esquemas arbitrarios: En
este nivel podemos ver que las imágenes son esquemas arbitrarios y no
representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus
elementos no siguen ningún criterio lógico.
Nivel 1/ Representación no
figurativa: En este primer nivel las imágenes son representaciones no
figurativas. Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.
Una vez que ya has comprendido el significado de la palabra "ICONICIDAD", quiero haceros la siguiente propuesta: Partiendo de una imagen real, en este caso de una fotografía, deberéis representar distintos grados de iconicidad de esa imagen, en fases escalonadas. La técnica es libre, siempre que se pueda realizar en clase, y en las actuales circunstancias. El formato será A3.
Aquí tenéis algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario